La naturaleza es abundancia y un recordatorio de sabiduria
Para el pueblo Mapuche no existe el concepto de pobreza, el concepto más cercano en la lengua Mapudungun es el termino: “Wezufulun” el cual significa en castellano: “Desequilibrio” con la naturaleza, con los Seres Humanos y peor aún “con uno mismo”. Por ende, la escasez natural y orgánicamente hablando no existe, el desequilibrio que estaría viviendo el planeta se debería en palabras de Gastón Soublette (2019) al olvido de la sabiduría, el cual comenzó con la revolución industrial iniciada en 1760 y luego se habría incrementado con la pérdida del saber oral, lo cual es llamado por la Antropología “Paremiología”: estudio de los refranes del camino. Pensamientos sabios que adornaban las rutas y campos hasta la mitad del siglo XX. << El lenguaje crea realidades >> En mi formación universitaria escuche cientos de veces que la problemática de la economía era “la escasez” de recursos en el Mundo, y la muestra era la paupérrima pobreza que azolaba a millones de personas. Pero según datos de la propia FAO [La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura] (2017) el 50% de los alimentos producidos terminan en la basura. Con este simple dato se puede empezar a ver la verdad: existe la cantidad de recursos en el planeta suficientes, pero habría un poder siniestro que no le importa la eficiente asignación de recursos. Y que se beneficiaría del sufrimiento humano. ¿Cómo es que en un planeta que brinda todo gratis, hemos llegado a pagar por todo? Se repite en el discurso oficial que hay una sobre población, un cambio climático, una escasez de recursos. Quiero ser claro y tajante, todos estos titulares son falsos. Solo forman parte de una campaña de publicidad engañosa. El Ser Humano produce CO2 y las plantas & Bosques se alimentan del mismo, es por esto que ambas especies están ligadas y pueden llegar en comunión al infinito. A su vez los bosques producen agua, y el agua alimenta a dichos bosques y a los Seres Humanos. Es por eso que el ambiente propicio para el Ser Humano son las pequeñas aldeas rodeadas de bosques y riachuelos, paisajes que pudieron vivenciar nuestros abuelos en sus más tempranas edades, cuando aún en esos paisajes preciosos se podía escuchar frases de poder cerca de una fogata junto a los sabios: << Quien tiene Arte, cabe en todas partes >> << Para el Hombre completo, son mis respetos>>
<> Estas muestras de belleza en cuanto a conocimiento antiguo y sagrado, son la respuesta a la problemática actual. La vida en grandes ciudades está condenada a fracasar, es crucial el empezar poco a poco a retornar a los campos, con planificación y con herramientas tecnológicas que respeten el paisaje natural. Buenos ejemplos de estas estrategias son los paneles solares, la bioconstrucción que basa la construcción de viviendas con materiales naturales. El concepto revolucionario que fueron capaces de ver las generaciones ilustradas en Estados Unidos en los años de 1960 comprobando que los núcleos familiares podían llevar una vida autónoma en 1 acre: 5.000 metros cuadrados (media hectárea). Respetando el paisaje, teniendo aire puro para respirar y haciendo intercambios económicos con sus vecinos. Como Economista Ecológico deseo plasmar que matemáticamente cuando un grupo humano afín: TRIBU. Puede hacer 5 intercambios económicos entre ellos, se creará un Boom de crecimiento económico. Por eso es crucial que el lector entienda que el DINERO es energía y como me ha enseñado siempre mi Madre Gladys Fernández González; “El dinero se crea”. Nunca lo vea como una limitante, más bien véalo como una herramienta para conseguir lo que usted quiere, y que lo puede crear circunstancialmente y multiplicarlo. A su vez entendamos que la política convencional está tomada por un poder oscuro, el dinero y su uso: es su único VOTO.
El dinero por tanto es su único voto. ¿No comparte la política o filosofía de “X” empresa? No le compre nunca más, en el dinero hay poder y es una herramienta de elección, muchísimo más potente que un voto de papel. Colocar el foco en “votar” por proyectos e individuos que busquen el Equilibrio con la verdadera naturaleza del Ser Humano. Así puede multiplicar la colaboración, la abundancia y premiar a su verdadera TRIBU en lo inmediato. Pues tal como afirma Griffen: “Somos naturaleza” experimentando una vivencia Humana. Mis raíces vienen también del Mundo Mapuche, pues soy orgullosamente descendiente del Gran Lonco Carampangue, Líder Mapuche que apoyo a los patriotas que quisieron fundar Chile para el Pueblo y que, en su propia cosmovisión y emblema, el Ser Humano vendría desde la estrella de Venus “Guñelve” “Wüṉyelfe” en donde era un Espíritu dotado de un Alma, y habría sido forrado con un cuerpo de carne y hueso para poder ser el protector de este paraíso que es la tierra. Para la mirada de mi Tatarata Abuelo el Hombre habría sido lanzado con fuerza por el Dios principal Mapuche: “Ngünechen” que es viejo y joven a la vez, que es Hombre y Mujer 12 también.
Al impactar en una Tierra primigenia y desolada, el “Che” es decir: el Hombre, habría quedado adolorido y mareado por el golpe sufrido, y andaría como vagabundo en esta tierra hostil. Pero su Dios no lo desamparo y forro a otro Espíritu de carne creando a la Mujer. La “Lamien” fue depositada con sutileza en el planeta, por lo que quedo con todos sus sentidos activos. Y le dijo antes de marcharse este creador: “- Mujer, busca a tu compañero y guíalo, acompáñalo. Pues tu caminar es seguro y andas ubicada en un Mundo inhóspito. Al dar un paso, nacen bosques y ríos. Eres del mismo sexo que la naturaleza”. Luego de esto se marchó, y dejo a sus creaciones a cargo del reino que creo para que ellos fueran sus guardianes. Este antepasado quedo grabado en la Historia de Chile, luchó sable con sable junto al Gran Ramón Freire Serrano: quien en 1820 por decreto supremo le puso oficialmente el nombre: Chile a nuestro país. Esos valientes Hombres cabalgaron a caballo por sus ideales venciendo a sus enemigos, como buenos compañeros de armas logrando la independencia de nuestra nación transitoriamente. Ramón Freire Serrano excelente navegante, jinete y guerrero de las causas justas, fue 3 veces Gobernador Supremo de Chile. Hoy en día su descendiente: mi gran amigo Ramón Freire Flores me acompaña en mi sendero de guerrero, la divinidad fue quien volvió a juntar nuestras armas en esta vida. En pro de los valores más sagrados que nos legaron los antiguos. Y es nuestra Dama en el Cielo quien guía nuestros pasos; ¡Y es para ella toda la Gloria!
Comprender que la naturaleza opera y obedece el principio de la multiplicación es base para poder construir una vida desde la abundancia. Todo lo que un Ser Humano aspira, puede ser cumplido en el Mundo material. Se necesita Fe y motivación, pues como en cualquier guerra perderá el ejercito que baje su moral. La naturaleza conspira en favor de sus guardianes, es por eso que es crucial cuidar a las aves, a los árboles, y a cualquier tipo de vida que tengamos cerca. Partiendo por nosotros mismos. Un excelente método es cada mañana y cada noche hablarle a nuestra propia Alma:
<< Buenos días Alma a la que tanto Amo, que tengas un hermoso día>>
<< Buenas noches mi tan Amada Alma, que tengas un sueño reparador>>
Tratarnos bien y con AMOR a nosotros mismos, es volver a conectarnos con la DIVINIDAD que habita dentro y fuera nuestro. Y que está orgullosa de habernos creado y que quiere que saquemos el máximo potencial que tenemos, es por eso que nos coloca pruebas complejas.
Comprar tierra será la mejor inversión en términos reales y espirituales. Y multiplicar su flora y fauna, amándola siempre será correspondido por las energías del cielo, brindándonos más recursos para poder cuidar este paraíso que nos fue encomendado.